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Caracterización geotécnica para la construcción de calles

Actualmente estoy trabajando en el estudio geotécnico para un proyecto de urbanización en una pequeña localidad. Se me ha encargado la caracterización geotécnica del terreno para la construcción de unos pequeños viales, o sea, unas calles que servirán de distribuidoras del acceso a futuras viviendas.

La persona que ha planificado la campaña ha presupuestado 3 calicatas y ensayos de granulometría, plasticidad, humedad, colapso, hinchamiento libre, Proctor modificado, CBR, sales solubles y yesos.

A la hora de entrar en la caracterización de explanadas, me encuentro con el problema de que tal vez ceñirse a la instrucción IC-6.1 del PG-3 sea excesivo para viales de estas características. Comentandolo con un compañero, nos planteamos la posibilidad de adoptar la instrucción anterior (no recuerdo su código), la cual se basaba en los CBR.

Antes de tomar una u otra decisión, he buceado por Internet un rato y en el magnífico foro de Ingeniería Geológica, he hallado algunas observaciones al respecto.

Un forero de cierto prestigio llamado Laube expone en uno de sus posts lo siguiente:

“Lo primero que tienes que hacer es una cartografía aproximada de los diferentes tipos de suelos que te aparezcan en la zona a urbanizar.

A continuación, y en cada unidad localizada, haces una o varias calicatas según su extensión relativa. En obras lineales se suele hacer una cada quinientos metros, siempre que el terreno se mantenga uniforme, pero en una urbanización, con una distribución bidimensional en planta de los viales, no se puede establecer un criterio a piñón fijo. Como te he dicho, al menos una por cada tipo de terreno, y si toda la zona es uniforme, no menos de tres.

Si la calicata está en una zona a rellenar, debes limpiar la capa de tierra superficial alterada por la vegetación, que suele tener un espesor de entre 30 y 50 cm,  y tomar una muestra desde ahí hasta el metro aproximadamente.

Cuando está en una zona a desmontar y a utilizar esas tierras en los rellenos ,debes llegar hasta los 3-4 metros, y ver si hay uniformidad vertical o tienes una variación en los suelos. En este último caso, toma una muestra de cada uno de ellos.

Ahora es cuando entra en escena el PG-3. Vete al Artículo 330 (Terraplenes) y a cada muestra le haces los ensayos que allí te señala.  Lo de hacer CBR consúltalo con el proyectista, porque a veces se limitan a meter una sección tipo que vale para todo, y tú te evitas el engorro de tomar 30 kg más de muestra. Lo de entrar en secciones de firme, yo se lo dejaría al proyectista, que para eso va a cobrar muchísimo más que tú, además de que los de caminos se pueden mosquear.

Lo que comentan algunos sobre el control de compactación mediante densidades y placas de carga entraría en la fase de construcción, por lo que ahora puedes pasar de ello.

En cuanto a los sondeos, si también te piden un avance para el diseño de las cimentaciones, es evidente que tendrás que hacerlos, pero no es necesario que te acojas al CTE, sino que los distribuyas con el mismo criterio que las catas.

Una barbaridad muy común consiste en terminar los viales lo primero, para meter por ellos todo el tráfico de construcción de viviendas, con lo que los someten a unas cargas superiores a las previstas, los machacan, y luego dicen que el geotécnico estaba mal hecho. Puedes recomendar, para curarte en salud, que dejen los viales a nivel de zahorra artificial mientras se realizan las obras, y una vez terminado todo, que reparen los servicios dañados, que regularicen la rasante, y procedan a extender el aglomerado.”

A un nivel más enfocado a la caracterización de explanadas, este autor indica lo siguiente:

“Los ensayos se realizan sobre muestras de los suelos por donde va a construirse el vial, tomadas mediante catas, para definir el tipo de explanada, y a partir de ahí, así como de la estimación de tráfico, evaluar el paquete de firme necesario.

Respecto a aplicar el PG-3, salvo que en el proyecto se contemple un Pliego de Prescripciones Particulares, se supone que debe aplicarse. Otra cosa es que el Director de la Obra decida con su propio criterio, que para eso es el responsable, y cobra por serlo.

En lo relativo a la sección del firme, no es asunto tuyo. Tu les proporcionas los CBRs, así como los ensayos que marca el PG-3 para terraplenes (creo que es el artículo 330, o por ahí, y aquí paz y allí gloria. “

Esta misma persona, en otro post dentro del mismo hilo dedicado a explanadas comenta:

“La nueva instrucción IC-6.1 distingue entre ‘explanación’ y ‘explanada’. La primera se refiere al terreno natural, en caso de desmonte, o la coronación del terraplén, si es un relleno; en cualquier caso, se identifica según la clasificación del suelo dada en el Artículo 330 del PG-3, es decir, inadecuado, marginal, tolerable, etc. Sobre ella se construye la explanada, y es aquí donde se realizarán las placas de carga para comprobar que se ha alcanzado el módulo mínimo exigido para cada categoría de explanada. Dicho un poco a grosso modo, y resumiendo, antes era el CBR del suelo de explanación el que determinaba la categoría de la explanada, diseñándose la sección de firme en función de esta y del tráfico de pesados previsto (IMDp) . Ahora, en función del tráfico y del tipo de suelo de la explanación, se diseña la explanada que servirá de base al paquete de firme. El CBR pierde su protagonismo en el diseño (ya era hora), quedando como simple ensayo de control de idoneidad, como pueden ser los límites de Atterberg o la granulometría.”

Todas estas aportaciones me parecen de gran utilidad.

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