Inicio > Métodos de cálculo > Sobre la necesidad de realizar ensayos edométricos

Sobre la necesidad de realizar ensayos edométricos

No cabe duda sobre la utilidad de los ensayos edométricos para el cálculo de asientos de cimentaciones sobre arcillas más o menos blandas. Sin embargo, en muchas ocasiones los costes y plazos de realización no son fáciles de justificar en obras de pequeña entidad y/o importancia, como pequeñas naves industriales, actuaciones de urbanización o viviendas unifamiliares.

El Código Técnico de la Edificación aporta un planteamiento que puede servir como guía a la hora de justificar la realización o no realización de ensayos edométricos en arcillas moderadamente blandas.

En la página 139 del documento SE-C “Seguridad estructural. Cimientos”, dentro del apartado F.1.2.4, establece un método de cálculo de asientos para suelos con un contenido en finos superior al 35%, según el cual, para arcillas sobreconsolidadas en las que la presión aplicada por el edificio no supere la presión de sobreconsolidación y no se produzcan plastificaciones locales (es decir, para presiones de servicio inferiores a la presión admisible), se podrán emplear métodos de cálculo de asientos basados en la teoría de la Elasticidad.

A efectos prácticos, considera que esta condición se cumpliría en aquellos casos en los que la resistencia a compresión simple de la arcilla fuera superior a la presión sobre el terreno impuesta por la carga de servicio del edificio.

Anuncios
  1. javier
    21 febrero 2010 en 02:17

    y como justifico que esta sobreconsolidada si no hago un ensayo edometrico?? para ves si la curva me señala una presion de preconsolidaci´´on. Por cierto anda que no cuesta trabajo trazar una tangente a la maxima curvatura, cuando la curva edometrica no tiene maxima curvatura.

    • jumigopa
      22 febrero 2010 en 09:15

      Totalmente de acuerdo con lo de trazar tangentes al punto de máxima curvatura de la gráfica edométrica.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: