Inicio > Ensayos de laboratorio > Deformación máxima en ensayos de corte directo

Deformación máxima en ensayos de corte directo

En muchas ocasiones las curvas de rotura obtenidas en ensayos de corte directo no muestran un pico de rotura claro. En estos casos, el desplazamiento se va incrementando con la tensión de corte hasta hacerse sensiblemente lineal.

Revisando la norma UNE del ensayo de corte (103401/98) encuentro solamente una referencia a que debe dejarse el carro de corte en desplazamiento hasta que alcance el final de su recorrido.

Buscando distinta documentación, solamente he encontrado una referencia a esta circunstancia en unos apuntes sobre corte directo de una ingeniería de minas, en los que pone que, en caso de no darse un pico de rotura claro, puede darse por completada la rotura para un desplazamiento del carro de entre el 15 y el 20% del diámetro de la célula.

Es decir, si consideramos una célula de corte circular de 60 mm de diámetro, podríamos dar por concluída la rotura para un desplazamiento del carro de entre 9 y 12 mm.

Personalmente prefiero quedarme con el valor de 12 mm, por si acaso.

Anuncios
  1. javier
    21 febrero 2010 en 01:56

    Si se deja mucho desplazamiento no pasa nada de nada, pues hay que ir reajustando la superficie de corte (que va disminuyendo cada vez mas) y la curva sigue con encefalograma plano.
    yo estoy muy desencantado con los ensayos de corte directo y he llegado a la conclus´´ion que solo sirven para arcillas medias y blandas , nada mas. a no ser que se tenga un pedazo de caja de corte.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: